domingo, 22 de julio de 2007

Teoría y Problemas Pedagógicos Contemporáneos - Curso 2007

¿Teorías que se aplican o prácticas teorizadas?...

¿Qué tipo de conocimiento construyen los profesores sobre educación?

Teoría y Problemas Pedagógicos Contemporáneos
Curso 2007
Academia de Humanismo Cristiano 2007


Nota: Esta presentación se realizó en la clase del 14 de julio


1. Teorías prácticas
1. La teoría educativa sugiere, aconseja y genera metodologías que se ajusten a contextos específicos.
2. Es una teoría que puede ser aplicada en prácticas concretas

2. Prácticas teorizadas

1. Los profesores poseen teorías (o creencias) que intencionan sus acciones
2. Existe práctica teorizada cuando profesoras y profesores evalúan críticamente dichas teorías y creencias

No se trata de aplicar….
“La meta fundamental de la teoría de la educación consiste en reducir las distancias entre teoría y práctica, y no en algo que hay que hacer después de elaborada la teoría y antes de que se aplique eficazmente”
W. Carr, p. 59

Se trata de reflexionar: PRAXIS
1. Una teoría educativa adquiere validez cuando se genera a partir de las reflexiones de la experiencia educativa
2. Teoría y práctica son inseparables. Para ello es preciso que la teoría rompa el aislamiento académico y la práctica rompa su estigma de ‘acción sin teoría’.

Formalización de las teorías educativas
1. ¿Por qué existen teorías sobre educación que trascienden o se imponen en ciertas épocas y lugares?
2. Grado de complejidad de la teoría
3. Procesos de circulación del conocimiento
4. Paradigmas vigentes

Una teoría educativa “compleja” da respuestas a:
1. Supuesto de educación
2. Supuesto de alumno/a
3. Supuesto de profesor/a
4. Supuesto de relación pedagógica
5. Supuesto de enseñanza y de aprendizaje
6. Supuesto de fines y principios educativos….

Una teoría educativa “compleja” da respuestas a:
1. ¿Qué tipo de conocimiento se puede construir sobre educación?
2. ¿Qué rol le cabe al profesor en la producción de conocimiento sobre educación?
3. ¿Qué tipo de intervención social se puede generar a partir de la educación?

Una teoría educativa compleja “circula”...
1. El autor o los autores se insertan en circuitos de discusión
2. Publican y divulgan sus reflexiones
3. Enfrentan procesos de crítica y validación de sus propuestas
4. Se insertan en círculos académicos de formación de profesores

Una teoría educativa compleja circula y se inscribe en un “paradigma más amplio de interpretación social”...
1. Importancia de los paradigmas dominantes en el mundo académico
2. Importancia de los paradigmas de resistencia o crítica social



El caso de Paulo Freire


  • Crear teoría desde la práctica
  • Crear teoría a partir de sus creencias y principios
  • Formar parte de un movimiento social y político
  • Escribir libros y trabajar en varios países
  • Influir política y académicamente en las orientaciones educativas
  • Reflexionar a partir de paradigmas de interpretación social

Una pedagogía que promueve la autonomía de quién enseña y del educando

  • La enseñanza del profesor posibilita la autonomía
  • La enseñanza significa problematizar la realidad
  • La enseñanza está al servicio del cambio social y cultural

Principios de la pedagogía freiriana

  • Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
  • Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica
  • Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
  • Enseñar exige saber escuchar
  • Enseñar exige alegría y esperanza

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