domingo, 22 de julio de 2007

Clase: Reformas educacionales en Chile

Teoría y Problemas Pedagógicos Contemporáneos Curso 2007

Academia de Humanismo Cristiano 2007

Reforma Educacional I

Reforma Educacional Chilena
Tensiones y desafíos de la política educativa

¿Cuándo comienza la Reforma Educacional?
¿1981?: Reforma de la dependencia administrativa (municipalización)
¿1990?: Reforma de los paradigmas educativos
¿1994?: Implementación de los grandes lineamientos de la reforma educativa


1990: La educación se convierte en un factor de desarrollo
Antecedentes internacionales
·Conferencia “Educación para todos” (Tailandia)
·Revalorización de la educación como herramienta de desarrollo
·Relación entre acceso a la educación y globalización
·Demanda por una formación al servicio de los cambios tecnológicos y económicos
·Desafío: aumentar la cobertura y la pertinencia de la educación con los modelos de desarrollo del mundo actual

Contexto nacional
· 1990: Retorno de la democracia
· Necesidad de participar de la economía internacional
· Necesidad de construir un nuevo referente de ciudadanía
· Influencia de la CEPAL (1994)

Desafíos
·Revertir el profundo deterioro de la educación pública (apoyo a los municipios)
·Mejorar la condición laboral de los profesores
·Mejorar la calidad y la equidad de la educación

El nuevo rol del Estado
·La acción subsidiaria
·La responsabilidad de promover una educación de calidad
·La compensación y la discriminación positiva
·La apuesta por lo “fundamental y mínimo “
·La descentralización de las responsabilidades educativas

Las metas iniciales
1. Ampliar la cobertura de la educación prebásica
2. Entregar una educación de calidad a niños y niñas de educación básica
3. Evitar la deserción de los sectores rurales y de los jóvenes de Educación Media
4. Reformular el sentido de la Educación Media

La centralidad de la escuela
La característica central de los cambios impulsados fue dar más importancia a la escuela
Hipótesis: Si una escuela “funciona bien”, los cambios educativos son posibles
La responsabilidad radica en la unidad local, en la organización microeducativa

Itinerario de los cambios de las políticas (1990-1998)
Fuente: García-Huidobro (comp.) “Reforma Educacional Chilena”, 1999; pp. 16

1990-1991
Programa de las 900 escuelas
Programa Educación Básica rural
Estatuto Docente

1992-1993
Programa Mece-Básica
Infraestructura para escuelas

1994-1995
El gobierno decreta que las políticas educativas son prioritarias
Programa Mece-Media
Enlaces

1996-1998
Inicio Reforma Curricular
Jornada Escolar Completa
Profesionalización docente
Proyecto Montegrande

1998-2005
Programa “Liceo para Todos”
LEM (Programa de Lecto-Escritura y Matemática)
Evaluación Docente
Nueva prueba de evaluación de la Educación Media: PSU

Principios orientadores de las políticas educativas
· Políticas centradas en la calidad
· Políticas centradas en la equidad
· Políticas centradas en la escuela
· Políticas abiertas a la iniciativa de los actores
· Políticas abiertas a la sociedad
· Políticas de cambio incremental
· Políticas de Estado
Fuente: García-Huidobro (comp.) “Reforma Educacional Chilena”, 1999; pp. 27-28

Las tensiones de las políticas educativas
¿Quiénes definen qué es una educación de calidad?
¿Cómo establecer cuáles son las metas de la equidad?
¿Cuál es el nivel de autonomía real de las escuelas?
¿Cómo conciliar autonomía de la escuela con igualdad de oportunidades para todos?
¿Qué actores toman decisiones en el sistema educativo?
¿Políticas de Estado? o ¿suma de programas educativos remédiales?

Las tareas pendientes
¿Cómo superar la inequidad?
Formación docente
Infraestructura de las escuelas
Sistemas de evaluación centralizados

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