domingo, 22 de julio de 2007

Esta presentación se realizó en la clase del 14 de julio

CONDICIONES Y PROYECCIONES DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Una propuesta pedagógica contiene un ideal de sociedad y de ser humano. A la vez, está condicionada por el momento histórico social de quien o quienes la sostienen

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Contiene un
1) Supuesto de ser humano
¿Qué es para mi el ser humano?
¿Qué persona busco formar?

2) Supuesto de sociedad
Qué entiendo por sociedad?
¿Qué aspectos me gustaría cambiar de la sociedad?
¿A qué clase de sociedad aspiro

3) Fines educativos
¿Para qué educo?
¿Qué finalidad pretendo al educar?

4) Principios educativos
¿Qué principio considero más importante?
- Individualización
- Socialización
- Autonomía
- Creatividad
- Actividad


Los puntos anteriores están condicionado por
CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL
CONTEXTO ECONÓMICO
CONTEXTO CULTURAL-RELIGIOSO
CONTEXTO IDEOLÓGICO-POLÍTICO

Ya hemos señalado que las preguntas referidas al
1 Qué educar
2 Cómo educar
3 Para qué educar
Son las primeras interrogantes que estructuran una propuesta pedagógica

También hemos señalado que es importante considerar la naturaleza del conocimiento que se produce al pensar la educación

¿Técnico? ¿Qué clase de técnica?
¿Científico? ¿Qué clase de ciencia?
¿Sentido común? ¿Qué clase de sentido común?

Igualmente importante es preguntarse por la concepción que poseemos del conocimiento educativo:
1 ¿Es neutro?
2 ¿Es intencionado?
3 ¿Se construye?
4 ¿Se hereda?

En cada una de las opciones anteriores el rol profesional de profesores y profesoras es preponderante definir:
1 ¿Quién es el profesional de la educación?
2 ¿Cuál(es) es(son) su(s) rol(es)?
3 ¿Qué requerimientos sociales debe enfrentar?

Entonces, el /la profesional de la educación es un/a:
1 ¿Científico-a?
2 ¿Técnico-a?
3 ¿Práctico-a?
4 ¿Artista?
5 ¿Intelectual transformativo-a?

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