Teorías educativas:
Saber hacer
Saber reflexionar
Saber cambiar
Saber construir conocimiento praxeológico
Teoría y Problemas Pedagógicos Contemporáneos Curso 2007- Academia de Humanismo Cristiano 2007
Debate actual
El diagnóstico de la educación en Chile y en el resto de Latinoamérica es bastante desalentador
Los esfuerzos por mejorar la educación en Chile llevan más de una década y la discusión aún persiste: ¿es buena la educación chilena? NO ... Entonces ¿qué hay que mejorar y cómo hacerlo?
Maestros reflexivos: un punto de vista para mejorar la educación escolar
Antecedentes históricos:
El movimiento de maestros reflexivos nace en EEUU, a mediados de los años 80.
Surge como crítica a las Reformas impulsadas en Estados Unidos y Reino Unido.
Maestros reflexivos. Fundamentalmente…...
Critica la formación profesional de los profesores: “profesor como mero técnico y aplicador”.
Influencias de la Teoría Crítica en el ámbito educativo: nociones de análisis,reflexión, argumentación, diálogo, transformación social.
Recuperación de la propuesta de Jonh Dewey.
Profesores como agentes reflexivos
Reflexión en la acción. Schön, 1987
Los cambios e innovaciones educativas comienzan con el reconocimiento de las propias prácticas profesionales.
Reflexión para la acción y el desarrollo democrático. Zeichner, 1993
Si la pedagogía no es neutra ni apolítica
Sus metas son profundizar en las responsabilidades humanas, la justicia, la formación del sujeto crítico y transformador.
Por eso es imprescindible reflexionar sobre lo que se hace, por qué lo hacemos y cuáles son las condiciones en que nuestras prácticas se desarrollan.
¿Cuál es la función social de la práctica pedagógica?
Desde la perspectiva de los maestros reflexivos toda práctica pedagógica es...
Una práctica social, política y moral de transformación cultural
domingo, 22 de julio de 2007
Clase: Teorías Educativas
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario