domingo, 22 de julio de 2007

Clase: Reformas educacionales en Chile

Reformas educacionales siglo XIX y XX en Chile

Las reformas y propuestas de cambios educacionales en el siglo XX en Chile. Una aproximación conceptual.


Teoría y Problemas Pedagógicos Contemporáneos Curso 2007
Academia de Humanismo Cristiano 2007

RESPUESTAS EDUCACIONALES FRENTE A LOS NUEVOS DESAFIOS

Durante el siglo XX se plantean diferentes modelos para asumir los desafíos que se presentan al sistema escolar, entre ellos podemos destacar los siguientes:

El modelo experimental
Sustentado en la perspectiva científica, en el cual se buscó aplicar ensayos educacionales limitados tanto a un nivel del sistema como a una región geográfica incluso a una unidad educativa, para evaluar sus logros y en forma gradual proyectarla a aspectos más generales del sistema.


Se confía en la racionalidad de la experimentación como una fórmula prudente de resolver los problemas educacionales del país, se parte del supuesto de que se dispone de tiempo suficiente para realizar un proceso gradual pero más seguro.

El modelo de reformas integrales
En el cual se percibe la realidad como de cambios, de un gran dinamismo que exige de la educación respuestas globales y más integrales que la sitúe en una sociedad en cambio y de procesos sociales más revolucionarios.

Los dos modelos tienen un sustento común:
La convicción en la racionalidad científica como instrumento adecuado para enfrentar la problemática educacional.

Será, por lo tanto, la percepción de la realidad nacional de los actores sociales, particularmente de los que acceden al poder político, la que decidirá el predominio de uno u otro modelo.

En consecuencia, si queremos comprender e interpretar más cabalmente este fenómeno, se hace necesario considerar la evolución educacional del siglo XX, a partir de los siguientes períodos:

Período: 1900 a 1930
Hechos Fundamentales:
Congreso Educacional de 1902.
Congreso Científico de 1910.
Congreso Educacional de 1912.
Ley De Instrucción Primaria Obligatoria 1920.
Proyecto de Reforma Educacional 1927/28.

Período de 1930 a 1960
Hito Fundamental: La Experimentación
El Plan experimental de San Carlos
Las Escuelas Consolidadas
El Plan de Renovación Gradual de la Educación Secundaria.
Plan de Integración Educacional de Arica.

Período 1960 a 1973
La Reforma Integral de la Educación de 1965
Escuela Nacional Unificada: ENU

Período 1973 a 1996
Municipalización
Reforma de 1990

No hay comentarios.: