lunes, 14 de mayo de 2007

Segundo Power Point

Power point nº 2


Tensiones conceptuales: campo educativo y campo pedagógico

Cecilia Ramirez Venegas
1º Semestre 2007. Academia de Humanismo Cristiano

Educación y pedagogía NO son lo mismo

- La educación es el objeto de estudio de la pedagogía.
- La pedagogía es un cuerpo de saberes o conocimientos sobre la educación y la práctica educativa.


Hacia una definición de PEDAGOGÍA

- Pedagogía proviene del griego
PAIDOS: niño
AGOGIA: conducción

- En la Grecia Antigua el pedagogo era el esclavo que cuidaba a los niños y los conducía a la escuela.

- Desde fines del siglo XVI (Medioevo), la pedagogía se va constituyendo en el conjunto de saberes o conocimientos sobre la educación.

Consideraremos que la educación es un hecho histórico y que es posible identificar en él distintas facetas o dimensiones:

- la ACCIÓN
- la REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN y
- los COMPONENTES DE CONTEXTO


La educación con sus diferentes dimensiones y componentes constituye el objeto de estudio de la reflexión pedagógica

La Pedagogía NO es la acción práctica de educar o enseñar.

Más bien la pedagogía es un esfuerzo de reflexión que tiene como finalidad producir conocimiento sobre la educación y la práctica educativa .


Entre los autores no hay consenso respecto de qué es la Pedagogía...

Para algunos...
Es una técnica que aplica saberes de otras disciplinas (¿basta con conocer y manejar un conjunto de técnicas de enseñanza?)

Para otros…
Un talento natural que se posee para enseñar (¿se nace con él?)
Un tipo de conocimiento o saber que se produce sobre educación (pero ¿qué tipo de conocimiento?, ¿cómo se adquiere?).


Aceptar que la Pedagogía es una técnica, un arte o un conocimiento supone ciertas consecuencias respecto de:

- la comprensión de lo que es la educación
- la representación de los roles de educador y educando
- la función social de la educación y la escuela

Adoptar cualquiera de estas posturas implica asumir una definición acerca de qué es la educación


Definición inicial de pedagogía

Saberes, teorías o conocimientos que se producen sobre la relación educativa.

El tipo de conocimiento que surge de la articulación entre los saberes teóricos y los saberes prácticos / PRAXIS

Adoptar cualquiera de estas posturas supone ciertas consecuencias para:

- el estatus social y epistemológico de la educación
- la representación del rol del educador
- la función social de la educación y la escuela

Nuevamente, adoptar cualquiera de estas posturas implica asumir una definición acerca de qué es la educación


· toda definición de educación contiene siempre, implícita o explícitamente, concepciones sobre lo que es el ser humano, lo que se espera lograr de él, qué valores son deseables de promover y qué tipo de sociedad se pretende alcanzar.

· y toda reflexión o conocimiento sobre algo, y también sobre la educación, nunca es “objetivo”, “neutro” ni “a-valórico”.


En resumen...

CAMPO DE LA EDUCACIÓN

Considera todas aquellas situaciones donde encontremos una relación de intervención social, asimétrica, intencional e intencionada, donde existan actores interrelacionados e inscritos en un contexto sociocultural y temporo-espacial específico.


CAMPO PEDAGÓGICO

Se refiere al conjunto de saberes y conocimientos que se producen sobre la educación.

Para algunos conocimientos o saberes de tipo filosófico, para otros, teorías prácticas; para otros, ciencias que estudian la educación y para otros una ciencia específica que estudia la educación.

Es importante considerar que …

· Toda definición de educación contiene siempre, implícita o explícitamente, OPCIONES

§ Acerca de lo que es el ser humano,
§ Lo que se espera lograr de él,
§ Qué valores son deseables de promover
§ Qué tipo de sociedad se pretende alcanzar

Quien actúa, piensa, reflexiona, conoce, elabora ideas siempre lo hace desde ciertas comprensiones.

No hay comentarios.: