lunes, 14 de mayo de 2007

Power Ponit nº 3

POWER POINT Nº 3

CONTEXTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
CAMPO DE HISTORICIDAD Y CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Cecilia Ramirez Venegas
1º Semestre 2007. Academia de Humanismo Cristiano

  • La educación como construcción social y cultural

    - La educación no es un hecho natural sino artificial
    - La educación es un producto humano (a la vez, personal y colectivo)
    - Las situaciones educativas ocurren al interior de un contexto social y cultural (las características del contexto ejercen influencia y condicionan las características de las situaciones educativas)
    - La educación es un proceso necesario y legítimo para la supervivencia de una sociedad


    DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN (Bernabé, 1997)

    DIMENSIÓN MORAL
    ¿Educar en valores?
    ¿Qué valores?
    ¿Autonomía o Heteronomía?

    DIMENSIÓN ECONÓMICA
    ¿La educación es una inversión?
    ¿Para quién?
    Teoría del Capital Humano/ Teoría de la Reprodución

    DIMENSIÓN SOCIAL
    ¿Educar para la adaptación o para la transformación de la sociedad?
    ¿Socialización adaptativa / Socialización crítica?

    DIMENSIÓN POLÍTICA
    ¿La educación se relaciona con el poder?
    ¿El poder de quién educa o de quién se educa?
    ¿Democratizar o Controlar?


    La educación se inscribe en un campo de historicidad

    - Concepto de “campo de historicidad” acuñado por A. Touraine
    - Cada sociedad genera y construye sus procesos educativos
    - Cada sociedad formula sus propios problemas educativos e intenta dar respuesta a ellos desde las coordenadas del contexto histórico en el está inserta


    Construcción del objeto de estudio I

    § El ser humano, la sociedad y la cultura actuales son producto de la educación pasada

    § La educación tiene una importancia fundamental para la configuración del ser humano, la sociedad y la cultura futuras

    En toda relación educativa se actualizan las opciones por ciertos valores, objetivos y fines que se plantea una sociedad

    Los valores, objetivos y fines que se plantee una sociedad condicionarán los valores, objetivos y fines que se planteen para la educación (los Factores Socioculturales actuarán como Factores Condicionantes para la Educación)


    • el proyecto de ser humano, de sociedad, de cultura que se dé un grupo humano es indesligable del proyecto educativo que este grupo se plantee

    Desde esta perspectiva, …

    en toda teoría de la educación así como en toda práctica educativa, subyace un proyecto social y personal a desarrollar

    LA ESCUELA EN LA MODERNIDAD (siglos XVII-XIX)...

    • Su principal antecedente es el RENACIMIENTO (siglos XIV – XVII)
    • Se cambia, respecto del medioevo, la fe en la divinidad y se reemplaza por la fe en el progreso
    • Filosóficamente el HUMANISMO alimenta a la modernidad: el ser humano como centro de todas las cosas y como foco de atención principal
    • A traves del conocimiento, basado en la razón, el ser humano es capaz de comprender y dominar la naturaleza y al mundo


    ¿Qué era ser “buen alumno” en la escuela moderna?

    “Un ser sumiso, juicioso, que quiere trabajar, que le gusta trabajar y sólo eso, que prefiere trabajar a cualquier otra cosa, que huye de toda dificultad afectiva, de todo enfrentamiento con el mundo exterior, que resuelve todo conflicto con un exceso de trabajo, de lectura, de escritura y ejercicio” . (Anne Querrin citado por Noyola, 2000

    ¿Cuál es el proyecto de la escuela hoy?
  • Crecientes demandas sociales para lograr CAMBIOS en la ESCUELA
  • a nivel de la estructura
  • a nivel de los actores educativos

  • Creciente presión sobre profesores y profesoras para que sean ellos quienes se comprometan y lideren este cambio


    ¿Cuál es el proyecto educativo de nuestra sociedad?


    Es IMPRESCINDIBLE conocer la realidad de nuestro propio campo de historicidad: el Chile de hoy

    - Para poder analizarlo y situarnos en él
    - Para poder identificar y decidir entre distintas alternativas
    - Para poder construir nuestro propio proyecto social, cultural, económico, ético, político
    - Para poder elaborar, con otros, un proyecto educativo que nos identifique

No hay comentarios.: