CONTEXTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
CAMPO DE HISTORICIDAD Y CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
Cecilia Ramirez Venegas
1º Semestre 2007. Academia de Humanismo Cristiano
- La educación como construcción social y cultural
- La educación no es un hecho natural sino artificial
- La educación es un producto humano (a la vez, personal y colectivo)
- Las situaciones educativas ocurren al interior de un contexto social y cultural (las características del contexto ejercen influencia y condicionan las características de las situaciones educativas)
- La educación es un proceso necesario y legítimo para la supervivencia de una sociedad
DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN (Bernabé, 1997)
DIMENSIÓN MORAL
¿Educar en valores?
¿Qué valores?
¿Autonomía o Heteronomía?
DIMENSIÓN ECONÓMICA
¿La educación es una inversión?
¿Para quién?
Teoría del Capital Humano/ Teoría de la Reprodución
DIMENSIÓN SOCIAL
¿Educar para la adaptación o para la transformación de la sociedad?
¿Socialización adaptativa / Socialización crítica?
DIMENSIÓN POLÍTICA
¿La educación se relaciona con el poder?
¿El poder de quién educa o de quién se educa?
¿Democratizar o Controlar?
La educación se inscribe en un campo de historicidad
- Concepto de “campo de historicidad” acuñado por A. Touraine
- Cada sociedad genera y construye sus procesos educativos
- Cada sociedad formula sus propios problemas educativos e intenta dar respuesta a ellos desde las coordenadas del contexto histórico en el está inserta
Construcción del objeto de estudio I
§ El ser humano, la sociedad y la cultura actuales son producto de la educación pasada
§ La educación tiene una importancia fundamental para la configuración del ser humano, la sociedad y la cultura futuras
En toda relación educativa se actualizan las opciones por ciertos valores, objetivos y fines que se plantea una sociedad
Los valores, objetivos y fines que se plantee una sociedad condicionarán los valores, objetivos y fines que se planteen para la educación (los Factores Socioculturales actuarán como Factores Condicionantes para la Educación)
• el proyecto de ser humano, de sociedad, de cultura que se dé un grupo humano es indesligable del proyecto educativo que este grupo se plantee
Desde esta perspectiva, …
• en toda teoría de la educación así como en toda práctica educativa, subyace un proyecto social y personal a desarrollar
LA ESCUELA EN LA MODERNIDAD (siglos XVII-XIX)...
• Su principal antecedente es el RENACIMIENTO (siglos XIV – XVII)
• Se cambia, respecto del medioevo, la fe en la divinidad y se reemplaza por la fe en el progreso
• Filosóficamente el HUMANISMO alimenta a la modernidad: el ser humano como centro de todas las cosas y como foco de atención principal
• A traves del conocimiento, basado en la razón, el ser humano es capaz de comprender y dominar la naturaleza y al mundo
¿Qué era ser “buen alumno” en la escuela moderna?
“Un ser sumiso, juicioso, que quiere trabajar, que le gusta trabajar y sólo eso, que prefiere trabajar a cualquier otra cosa, que huye de toda dificultad afectiva, de todo enfrentamiento con el mundo exterior, que resuelve todo conflicto con un exceso de trabajo, de lectura, de escritura y ejercicio” . (Anne Querrin citado por Noyola, 2000
¿Cuál es el proyecto de la escuela hoy? - Crecientes demandas sociales para lograr CAMBIOS en la ESCUELA
- a nivel de la estructura
- a nivel de los actores educativos
- Creciente presión sobre profesores y profesoras para que sean ellos quienes se comprometan y lideren este cambio
¿Cuál es el proyecto educativo de nuestra sociedad?
Es IMPRESCINDIBLE conocer la realidad de nuestro propio campo de historicidad: el Chile de hoy
- Para poder analizarlo y situarnos en él
- Para poder identificar y decidir entre distintas alternativas
- Para poder construir nuestro propio proyecto social, cultural, económico, ético, político
- Para poder elaborar, con otros, un proyecto educativo que nos identifique
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