lunes, 14 de mayo de 2007

Power Point curso Teorìa de la Educación

Primer Power Point del curso de Teoría de la Educación
Se encuentra traspasado a formato de texto ya que no se puede subir al blogg como Presentaciòn de P.P.


TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
1° Semestre 2007

Identificando un punto de partida ...

¿Quiénes son y cómo son los “encargad@s” de educar?

* características socio-demográficas de investigaciones recientes

Las investigaciones dan cuenta que hoy, el rol docente en América Latina, a diferencia de EE.UU y Europa, lo desempeñan:

- mayoritariamente mujeres
- principalmente jóvenes (con poca experiencia)
- con una preparación bastante débil y criticada


Hoy algunos de los principales cuestionamientos a la educación, están dirigidos a educadores y educadoras ...

• ¿Qué saben y qué deben saber profesores y profesoras sobre educación?
• ¿Qué hacen los buenos profesores y profesoras cuando enseñan?
• Esos saberes o conocimientos, ¿los construyen, los heredan, los poseen naturalmente?

Uno de los principales núcleos en discusión tiene que ver con el conocimiento profesional de profesores y profesoras ...


Preguntas Centrales del curso:

- ¿Es posible construir conocimiento sobre educación? ¿De qué tipo de conocimiento se trata?
- ¿Qué son las teorías de la educación?
- ¿Cómo se construye una teoría de la educación? y ¿Para qué sirven?
- ¿Quiénes construyen teorías de la educación?


Definiciones preliminares ...

¿Qué es “la acción educativa”?

Educación procede del latín EDUCO que da origen a dos vocablos:

EDUCARE
(conducir, guiar, orientar, criar, alimentar) Modelo directivo o de intervención (1er modelo)

EDUCERE
(extraer, sacar de adentro hacia fuera, dar a luz) Modelo de extracción o desarrollo (2do modelo)


Por lo tanto, ya en el origen del vocablo encontramos ciertas tensiones...

• Primera tensión
Entre educación entendida como un proceso que se desarrolla a partir del ambiente, desde afuera hacia adentro, y educación como un proceso de desarrollo personal, es decir, como la exteriorización de las potencialidades individuales.
• Segunda tensión
Entre educación como proceso de socialización y como proceso de individualización.
• Tercera tensión
Educación como proceso universal y proceso histórico-local y personal.

Siguiendo a distintos autores podemos aceptar que cuando se produce educación, se producen simultáneamente otros procesos :

ü comunicación
ü humanización
ü socialización
ü individualización
ü formación integral

Habrá educación cuando ...

Exista una RELACIÓN SOCIAL entre personas que:
à se comunican
à tienen la intencionalidad y la voluntad de educar y educarse

En resumen, educar supone ...

à participan de un proceso de enseñanza y otro de aprendizaje
à involucran fines y valores a lograr
à buscan desarrollar una capacidad crítica

INTENCIONALIDAD Y DECISIÓN DE INTERVENIR Y TRANSFORMAR LA TOTALIDAD DEL OTRO PARA LOGRAR SU PERFECCIONAMIENTO

Nadie se educa si no quiere …
Nadie educa a otro, unos y otros se educan mutuamente …
La educación es un proceso continuo e integral...

Entonces … avancemos hacia un tercer modelo …

• La educación es, a la vez, dirección y perfeccionamiento permanente.
• La educación es un proceso histórico y contextualizado.
• Las características del proceso educativo y sus resultados dependen tanto de LAS INTENCIONES Y ACCIONES quien enseña como de quien aprende.
• Nunca una definición o acción en el campo de la educación es neutra, objetiva o a-valórica


Una definición inicial de educación ...

Un sistema de intervención social, INTENCIONAL, asimétrico, que posee medios, apunta a fines específicos y que se inscribe en un marco temporal y espacial determinado


SISTEMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL:

La educación es un hecho artificial (socio-cultural) que requiere ser realizado conforme a las características de la naturaleza humana.

INTENCIONAL:

La educación implica intenciones, finalidades, valores, modelos …
Encuentro de intenciones de educarse, de aprender, de estar formándose permanentemente

ASIMETRICA:

Toda relación implica diferencia de posiciones.
refiere a la consideración de la naturaleza política de la educación, es decir, a las relaciones de poder que se establecen entre los actores educativos.

Y la diferencia de poder entre alguien que posee y detenta un saber y cierta autoridad y otro que no posee esas características.

MEDIOS Y FINES EDUCATIVOS:

La educación requiere un soporte material, ciertos recursos y metodologías específicas para que tenga lugar.

Y fines (implícitos y explícitos) que se ponen en juego.

MARCO TEMPORAL Y ESPACIAL:


Toda relación y situación educativa se sitúan histórica, temporal y espacialmente.
El contexto específico en el cual tiene lugar la educación, condiciona las características que adquiere la relación educativa

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